Asociación Española de Altos Estudios Inmobiliarios y Financieros 

Novedades del Tribunal Supremo sobre la compraventa de vivienda

Publicado en Viernes, 21 Octubre 2016

 

1) Viviendas en construcción condena a las entidades fiadoras de las cantidades entregadas a cuenta por incumplimiento de  la promotora

Tribunal Supremo Sala 1ª Pleno, S 23-9-2015

Resolución de compraventa de vivienda. Afianzamiento de cantidades entregadas a cuenta. Póliza colectiva y aval individual. Según el Pleno del TS, resuelta la compraventa por incumplimiento de la promotora, los compradores tienen derecho a reclamar la devolución de las cantidades entregadas a cuenta sobre la base de las pólizas colectivas concertadas por aquel. Que las entidades fiadoras no emitieran una póliza individual a favor de cada comprador, por negligencia o dolo del promotor al no requerirles para ello, no les exime de la obligación de devolver.

Se condena al BBVA Y banco Popular a abonar las cantidades entregadas por los compradores

Tribunal Supremo Sala 1ª, S 21-1-2016

2 ) No es abusiva la cláusula contractual de compraventa de vivienda por la cual el vendedor se queda con  las cantidades entregadas a cuenta del precio por resolución del contrato.

Compraventa de vivienda. Resolución por incumplimiento del comprador. Cláusula penal: control de abusividad. El TS considera válida la cláusula contractual en virtud de la cual el vendedor puede retener las cantidades entregadas por el comprador a cuenta del precio, en caso de resolución por incumplimiento de este. No es abusiva ni, por tanto, nula pues no causa un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes. Es adecuada para indemnizar los daños y perjuicios irrogados al vendedor Fundamentos Jurídicos segundo y cuarto. 

Leer más:Novedades del Tribunal Supremo sobre la compraventa de vivienda

Joomla 1.6 Templates designed by Joomla Hosting Reviews